El futuro de los educadores ambientales. Profesionalización.

El 14 de abril de 2011 se publicó en el BOE el Título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental.
Ese día comienza una nueva etapa para la Educación Ambiental en nuestro país… no sabemos si mejor o peor, pero definitivamente nueva.
La multidisciplinariedad y la formación no reglada que hasta la fecha había caracterizado a nuestra profesión se encuentra con la regulación formativa, y muchas de las personas que hasta el momento se consideraban educadoras ambientales se comienzan a plantear su situación legal.
Según el procedimiento establecido por el Ministerio de Educación, paralelamente a la formalización del Ciclo Superior se tendría que haber convocado el proceso de Acreditación de Competencias, por el cual las personas que están trabajando como educadoras ambientales pueden convalidar esta experiencia. Pero este procedimiento no se ha convocado en ninguna CCAA, y sin embargo el Ciclo Superior se ha ido implementando durante estos tres años en todo el Estado (http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/seguridad-medio-ambiente/educaci-n-y-control-ambiental.html).
Dada que la duración mínima del ciclo es de tres años lectivos, tenemos ya los primeros titulados en Educación Ambiental de nuestro país.
Todo esto transcurre además en un momento de fuerte crisis del sector: reducción de presupuestos, desaparición de proyectos y de puestos de trabajo,…
Algo por lo que llevamos peleando durante muchos años, la regulación del sector, parece que se está convirtiendo en un nuevo conflicto.
Algunas de las cuestiones que se están planteando son:
¿Cuál va a ser la situación de los educadores y educadoras ambientales que llevan ejerciendo su trabajo hasta ahora?
¿Para cuándo el proceso de Acreditación de Competencias?
¿El Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental se ha desarrollado adecuadamente para formar a los nuevos profesionales?
Para las dos primeras preguntas no tenemos respuesta, por lo menos no de forma inmediata, pero para la tercera hay ya un número importante de personas que pueden ayudar a responderla: las alumnas y alumnos del Ciclo tienen una información de primera mano que consideramos muy interesante recoger.

Por este motivo, y dado que se ha decidido hablar de este tema en el foro #EA26, hemos querido apoyar el debate con un cuestionario [ENLACE] para recoger todas las aportaciones de recién titulados y estudiantes del Ciclo. Aunque el debate se realizará el día 26 de noviembre, la encuesta estará activa durante todo un mes hasta el 26 de diciembre.
Los resultados se expondrán en el blog Educación Ambiental 26 #EA26 y en el blog de Profesionalización en Educación Ambiental, además de incorporarse al trabajo sobre profesionalización que desarrolla la Federación de Entidades de Educación Ambiental (@Fed_Edu_Amb).
Os esperamos en #EA26 para hablar de profesionalización, de ciclos formativos, de acreditaciones y de todo aquello que consideréis adecuado compartir sobre estos temas.

Enlace a la encuesta: http://goo.gl/forms/EoIQTVGsBs

Os invitamos a la reflexión y nos vemos en el debate #EA26 el próximo 26 de noviembre de 18 a 19h donde hablaremos del futuro de los educadores ambientales.

Susana Soto

 @SusanaSotoFer

Federación de entidades de educación ambiental

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11 comentarios en “El futuro de los educadores ambientales. Profesionalización.

  1. Hola.
    El contenido del curso me parece pobre, no ajustado a la realidad y alejado de objetivos transformadores.

    De todas maneras la ONU ya en sus últimas declaraciones abandona el concepto de Educación Ambiental por haberse centrado en muchos países en la conservación e interpretación de espacios no urbanos, alejándose de temas sociales y económicos que podían entrar en conflicto con el sistema capitalista a pasar que desde la misma ONU se hace hincapié sobre todo en estos últimos.

    Hace poco leí un libro de Mariangeles Murga-Meroyo ( Pedadogía-UNED) explicando que desde los programas de la ONU ya se habla como de Educación para el Desarrollo Sostenible, término que a mi parecer se acerca más a la realidad de crisis ecológica que vivimos.

    Dani

  2. Puede que Educación haya sacado la formación y titulación, pero como no se pongan manos a la obra y regularicen poco a poco la profesión, dando espacio a los antiguos educadores ambientales ordenando y habilitándoles para ejercer y exigiendo a las nuevas contrataciones el nuevo titulo, estarán como estamos 15 años después de comenzar el ciclo superior de animación sociocultural los Técnicos en esta especialidad, con la imposibilidad de ejercer en muchas comunidades autónomas como la de Cantabria donde esta titulación es papel mojado ni se exige para las nuevas contrataciones ni siquiera es reconocido por otras consejerías como la de juventud para ejercer en los espacios que el propio currículo formativo acredita.

    • Si. Tengo amigos en esa situación, incluso les recomende en las empresas donde trabajaba y no les sonaba el titulo, tampoco les intresaba el contenido de su formacion. Lo he visto con otras titulaciones y siempre me ha sorprendido la falta de conecxion entre la creacion de titulos y los posibles destinos profesionales.

  3. Hola a todos, me incorporo a vuestras tertulias blogueras en la medida que me de el tiempo y la vida. Lo primero felicitaros por la iniciativa. Creo que es una excelente forma de manener el contacto y los debates entre personas que trabajan en la EA en lugares muy distintos y distantes.
    Estoy acabando un breve texto sobre mi participación en la Cumbre de Nagoya sobre educación para el desarrollo sostenbile que compartiré con vosotros en breve.
    Para acabar una duda ¿el debate de los días 26 de cada mes es durante todo el día o hay unas horas mas concretas?

    • Muchas gracias Javier.
      Será un placer compartir tu texto en #EA26.
      En cuanto tu duda, el debate se puede establecer desde el mismo momento que sale publicado el post temático en este blog que es en torno al 19 de cada mes. El momento en el que se debate más intensamente es el día 26 de cada mes entre las 18h y 19h.
      Los debates y conversaciones son muy rápidas e intensas, pero de momento muy satisfactorias para los participantes 😉

      Un saludo!

  4. Hola a todos y todas, una vez más, por falta de tiempo no por y no por ganas, me he perdido la tertulia. Paritipé en las primeras y os he seguido, pero no he vuelto a poner nada.
    Con el tema de la profesionalización de los educadores ambientales, con esa nueva titulación pues realmente lo que me parece es un problema de “titulitis”. Se está llevando las profesiones a un nivel de especialización tal, que les impide adaptarse a las necesidades del mercado y por tanto a trabajar en puestos que no tienen que ves con lo que estudiaron y que seguro que no les gusta.
    A los profesionales que llevan años ejerciendo les avala su experiencia, pero tampoco se puede olvidar a aquellos que ha adquiridos sus capacidades de manera multidisciplinar y que en un momento dado pueden resolver más cuestiones, relacionadas con el tema, pero que van más allá de lo que es puramente la educación ambiental. La única diferencia con los nuevos es el nombre la profesión que llevan puesto en el título, si miramos los contenidos que se estudian, normalmente son temas más generales que y a menor nivel.

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