Nene, deja de joder con el clima #EA26 #DíaDelClima #26M

Si esperáis un gran post, con un contenido novedoso, sesudo e inspirador, que hable sobre educación y comunicación ambiental y enfocado al cambio climático, os recomiendo fervientemente el artículo de mis admirados Paco Heras y Pablo Meira, “Cuando lo importante no es relevante. La sociedad española ante el cambio climático.” dicho esto y si queda alguien a quien le apetece seguir leyendo, ahí va una reflexión al respecto del tema.

El 26 de marzo es el día elegido para ¿celebrar? ¿conmemorar? (Nunca he sabido qué verbo incluir aquí) el Día del Clima, un evento que, según la página web del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador (pones 26 de marzo Día del Clima en Google y esta es la primera entrada), “busca la reflexión sobre lo que cada ser humano está haciendo para contribuir a la disminución de la alteración de los elementos y factores de los que depende el clima.” En fin un día de celebración más, como el Día de la Galleta (4 de diciembre), el Día de Dormir en Espacios Públicos (28 de febrero) o el más importante de los 365, el Día de Star Wars (4 de mayo). La coincidencia esta vez, con el 26 de marzo, es que además hay debate #EA26, cosa que eclipsa cualquier celebración planetaria.

#EA26 POR ELCLIMA DEFCoincide además, madre mía que borrachera ecologista y sostenible, que 24 horas antes se habrá celebrado la famosísima Hora del Planeta, este año con el lema: “En esta Hora del Planeta, ilumina al mundo con una Acción Climática.”

Con todo ello ¿De qué íbamos a hablar en este debate? Pues esta es la propuesta: Educación ambiental y cambio climático: ¿Cómo afrontar la comunicación del cambio climático desde la Educación Ambiental?

Y la reflexión que quiero compartir, para que sirva de mecha para el debate es la siguiente:

Uno. La sociedad percibe el fenómeno del cambio climático a través del prisma DDR:

[D] DISTANCIA
El cambio climático lo visualizamos a una enorme distancia, espacial y temporal. Nos sentimos poco, o nada, vinculados a lo que ocurre en el Ártico, la Gran Barrera de Coral australiana o en las islas del archipiélago de las Salomón. Y en cuanto al tiempo ¿Cuántos de nosotros pensamos únicamente en el hoy y ahora? ¿Ha de preocuparme, ahora, lo que ocurra en 2050?

[D] DIMENSIÓN
Cuando medimos en décadas, siglos o millones de años o utilizamos el prefijo Giga- corremos el riesgo de perder la perspectiva, ¿Acaso manejamos estas magnitudes de manera cotidiana? Por otro lado está la transversalidad del cambio climático, todo repercute en el clima y a su vez este condiciona toda actividad ¿Somos capaces de aplicar una mirada tan sistémica? Y que decir de todos los mensajes que apuntan a definirlo como el mayor desafío que jamás ha afrontado la humanidad… ¿Preferimos cerrar los ojos y dejar que todo pase? ¿Que lo arreglen por nosotros?

[R] RELEVANCIA
Mira tu cerebro como un disco duro. En el escritorio tienes un montón de carpetas, una de ellas lleva el nombre “Problemas” ¿Cuántas subcarpetas caben en ella? Buah, infinitas, imagínatelo. Pero en realidad, en el día a día ¿Cuántas podrías consultar con frecuencia? Las acabarías ordenando por relevancia, de mayor a menor, y acabarías visitando ¿Seis? ¿Nueve? ¿Tres? Y ¿Entre ellas estaría la carpeta del Cambio Climático?
Dos. Entonces ¿Cómo debemos enfocar la comunicación del cambio climático desde la #EA26 ?

TRABAJANDO INTENSAMENTE “LO LOCAL”
Nuestro enfoque debe incluir todos aquellos aspectos que desde lo local aporten relevancia al mensaje. Transmitir cercanía y vinculación con todo aquello que pasa con el cambio climático, con sus causas y las consecuencias. Recuerda: Piensa y comunica en global y local, y actúa.

SOMOS PARTE DE UN ECOSISTEMA
Es urgente que vinculemos todo lo que producimos y consumimos al medio en el que vivimos. Nos hace falta entender qué es un ecosistema y visualizarnos como parte de él. Hay que trabajar con la idea de que todo aquello que necesitamos para cubrir nuestras necesidades, y más allá, sale del medio y que todo lo que nos sobra o convertimos en basura, ha de volver necesariamente a él.

HAY QUE QUERER SABER
Cuando el asunto te desborda, lo ves lejos y no es relevante, sencillamente no quieres saber nada de él. Así que hay que despertar el interés de la ciudadanía por saber. Saber cómo nos repercute el cambio climático, que consecuencias tendrá para la vida en unas décadas y qué responsabilidad tenemos en todo eso. Debemos fomentar la curiosidad por saber…
Piensa en ello y lo debatimos el próximo 26 de marzo a las 18:00 en Twitter #EA26

Sera Huertas (@reverdeconcausa)

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Un comentario en “Nene, deja de joder con el clima #EA26 #DíaDelClima #26M

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