El Consumo Responsable y la Educación Ambiental #EA26 #26Jn

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, tuvo como eslogan «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación».
Con este lema se pretendía hacer entender que pequeños cambios en los hábitos individuales de millones de personas pueden tener un gran impacto positivo demostrando el poder de nuestras acciones.
Este lema nos ha servido de excusa para plantear el próximo tema para el debate #EA26 de junio: la educación ambiental y el consumo responsable.
Para comenzar no está de más tener una definición de partida sobre lo que se considera consumo responsable y aprovechando que la Wikipedia ha sido nombrada recientemente Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, acudimos a ella para encontrar la siguiente definición de Consumo Responsable:
“Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.”
Lo primero que llama la atención es lo lógicas que resultan las opciones planteadas: ajustar el consumo a las necesidades reales, elegir opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente,… Parece que lo raro sería no hacerlo así.
Sin embargo, sabemos que el consumo responsable no es el formato de consumo más extendido. Y no siendo así, ¿qué papel jugamos los educadores ambientales para cambiar esta realidad?
El consumo responsable en muchas ocasiones choca con el modelo de consumo imperante en nuestra sociedad en la que es más común el “usar y tirar” que seguir la “regla de las 3 Erres”.
Si lo “normal” para los adolescentes actuales es cambiar de móvil cada año, porque la publicidad que nos invade diariamente así lo dice, ¿cómo puede la educación ambiental luchar contra esto? ¿cómo explicar que las decisiones individuales afectan al planeta a nivel global?
Y otro aspecto importante sobre el tema, ¿son los programas de educación ambiental coherentes con los principios del consumo responsable? ¿damos ejemplo con lo que hacemos y cómo lo hacemos?
Para centrar el debate os proponemos el visionado del vídeo El Ultimatum Evolutivo elaborado por SETEM-Comunitat Valenciana.
https://www.youtube.com/watch?v=e5JCFKCwdd0

Si os interesa el tema y queréis compartir vuestras reflexiones y experiencias, os esperamos en el próximo encuentro del movimiento social EA26, el 26 de junio de 18 a 19h. Reflexionaremos sobre estas cuestiones en twitter bajo el hashtag #EA26.

Por Gema Alcañiz

@gemalroy


3 respuestas a “El Consumo Responsable y la Educación Ambiental #EA26 #26Jn

Deja un comentario